Mares




Los Mares facilitan más oxígeno que todos los bosques de la tierra.

La función respiratoria del hombre tiene por objeto el facilitarle el oxígeno que necesita para su supervivencia. El mar y la vida vegetal son los que tienen a su cargo la función de enriquecer la atmósfera con oxígeno. Después del hombre con la industria y la cobertura de sus necesidades domésticas, se encarga de polucionar en buena medida ese aire que respiramos. El mar tiene dos elementos fundamentales de vida microscópica. Uno de ellos de tipo vegetal, el fitoplacton, y el otro procedencia animal, el zooplacton. 
La mayor parte del oxígeno que existe en la atmósfera proviene del fitoplacton que cubre muy superficialmente el agua de los mares.
Si esta aportación permanente del mar no existiera, todos los bosques de la tierra no servirían para cubrir nuestras necesidades. Cabe decir que una pequeña parte del Atlántico enriquece más de oxígeno que toda la selva amazónica. No hay que olvidar tampoco la misión de toda la flora terrestre, desde la más diminuta, que merced a las aguas de lluvia o a las de riego, lanza al exterior su buena dosis de oxígeno.
Si exceptuamos la plataformas que extraen del mar el petróleo, apenas nos encontramos con explotaciones que aprovechan la riqueza mineral marina. Puede hablarse, por ejemplo, de las salinas, pero que en su conjunto, y dentro de todo el campo mineral, apenas cubren una parte mínima. Por ejemplo en una milla cúbica de agua salada hay nada menos que 45 toneladas de plata.
El más abundante es el cloro, seguido del sodio, el magnesio, azufre, calcio y potasio. Esta medida docena de elementos constituyen el noventa y nueve por ciento. En 1873 un barco inglés se hallo en el pacífico con unos nódulos que variaban entre el tamaño de una patata y el de un pequeño melón. En el Pacífico se calculó que habría unos 1,5 billones de toneladas de estos nódulos ricos en manganeso, níquel, cobalto, cobre y otros. Inventariadas las existencias en otros territorios marinos, el resultado fue de que deberían existir entre 28.000 y 30.000 millones de toneladas de estos cuerpos. Curiosidad en los repetidos nódulo es también hay cobre, su cantidad se estima en casi 8.000 millones de toneladas, capaces de cubrir las necesidades del hombre durante un período de 6.000 años, mientras que las minas terrestres de cobre se estima que podrían cubrir esta necesidad durante un corto período de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario