SE FUE EL MAR

Este título es dado a un episodio muy crítico para la humanidad, los  mares y lagos de nuestro planeta están desapareciendo y le ha sucedido al mar Aral. En nuestros años de escuela en la asignatura de geografía lo oímos. Este mar interior o denominado lago endorreico (el agua no tiene salida fluvial hacia el mar)  se ha secado convirtiéndose en un paisaje desértico

Situado en Asia Central entre  Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. Hasta principios de los años 60 el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo, abarcaba una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua. En ellas se capturaban al año 40.000 toneladas de peces y sus deltas tributarios alojaban docenas de lagos menores, pantanos y una superficie de 550.000 hectáreas de tierras húmedas. Hoy es uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos sin conocer por muchos y es un claro ejemplo de adonde puede llevar el desarrollo agroindustrial si se ignora por completo el medio ambiente donde se produce.
Entre 1954 y 1960 el gobierno de Moscú ordenó la construcción de un canal de 500 kms  que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria (desemboca en el mar) y la distribuiría en una gran cuenca para regar los inmensos campos de algodón con los que se pretendía que la Unión Soviética fuera autosuficiente en esta producción.
Los resultados fueron satisfactorios, pues se pasó de cultivar una superficie en torno a los cuatro millones de hectáreas en 1960 a siete millones veinte años después, mientras que la población de la zona pasaba de 14 a cerca de 25 millones de habitantes. Antes de 1960, se estima que ya se desviaban a la tierra entre 20 y 70 kilómetros cúbicos de agua. Así, la mayor parte del suministro de agua del mar de Aral se había desviado y en la década de los 60, el mar comenzó a menguar. Entre 1961 y 1970, el nivel del mar de Aral descendió a un ritmo medio de 20 cm al año. En los años 70, el ritmo de descenso del nivel casi se triplicó, hasta alcanzar entre 50 y 60 cm anuales. En los años 80, el nivel del mar se reducía una media de entre 80 y 90 cm cada año. Y a pesar de esto, el volumen de agua utilizada para la irrigación continuó en aumento: La cantidad de agua extraída de los ríos se duplicó entre 1960 y 1980 Mientras tanto, la producción de algodón casi se duplicó en el mismo periodo.
La ciudad de Moynaq en Uzbekistán tuvo en el pasado un puerto bullicioso y una industria pesquera que daba empleo a unas 60.000 personas. Actualmente, la ciudad dista muchos kilómetros de la nueva costa. Los barcos pesqueros se encuentran varados en tierra sobre las llanuras que una vez fueron fondo del mar. Muchos de esos barcos llevan más de 20 años abandonados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario