ASÍ SE VIVE

CAMPEONES ENTRE VIAJEROS



Existen especies migratorias de casi todos los grupos principales del reino animal, que incluyen crustáceos, insectos, peces, anfibios, reptiles,aves y mamíferos. Las distancias que cubren y las altitudes que alcanzan son sorprendentes.
Uno de los viajes sin escala más largos conocidos, es el que realiza la avoceta colipina, que se reproduce en Alaska y migra hacia el sur hasta sus territorios de invierno en Australia y Nueva Zelanda. El seguimiento realizado a individuos de esta especie, mediante dispositivos satelitales, reveló que son capaces de atravesar el Océano Pacífico en un viaje sin pausa de nueve días de duración.


Numerosas especies de pequeños pájaros, como el verderón ojirrojo y la reinita de Canadá, que sobrepasan los 15gr de peso, realizan un duro viaje semestral de más de 3500 km atravesando el mar Caribe sin sustento, desde tierras donde se reproducen, en los bosques de hoja caduca de Norteamérica, hasta las tierras donde pasan el invierno, alimentándose de insectos en los bosques andinos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

verderón ojirrojo




Una de las migraciones más largas en relación con el tamaño corporal, es la que realiza el colobrí rojizo. Este diminuto pájaro, de apenas 4,5 gr de peso, se reproduce durante el verano en Norteamérica y pasa el invierno en América Central, para lo cual cubre a menudo una distancia de casi 3.500km, lo equivale a 50´000.000 de veces su longitud corporal. Debido a que estas aves poseen una de las tasas metabólicas más altas del reino animal, durante el viaje realizan varias paradas para reponer energías, el colibrí rojizo es capaz de volar interrumpidamente  los casi 900 km que se para las costas del Golfo de México en menos de 24 horas, a una velocidad cercana a los 40 km/h consumiendo 0,69 calorías por hora.


colobrí rojizo


La anguila alcanza la madurez en los ríos y lagos de Europa y Norteamérica y luego emprenden un largo viaje migratorio hasta el mar de los Sargazos donde se reproduce. Allí, después de poner sus huevos en agua profundas, las anguilas adultas mueren; los huevos nacen las larvas las cuales son arrastradas por la corriente del Golfo y tardan un año en llegar a Norteámerica y tres a Europa. Cuando lo consigue son ya juveniles de 6 cm de longitud.



El insecto migratorio más conocido es la mariposa monarca. Cuando llega el otoño del hemisferio norte,más de 100 millones de individuos inicia su aventurado viaje de casi 5.000 km, que conduce desde el sur de Canadá hasta el sur de California y el norte de México donde se congregan en grandes números y permanecen por espacio de cinco meses por la primavera. las mariposas adultas viven de 4 a 5 semanas, por eso nacen al principio del otoño, la denominan generación Matusalén. Pero tienen un periodo de vida de siete meses, pero requieren de un revelo generacional, pues la duración del ciclo migratorio supera el lapso de vida.


La ballenas jorobadas o yubartas que habitan el Pacifico suroriental, migran desde las áreas antártica donde se alimentan de crustáceos del plancton y de pequeños peces, hasta las costas tropicales del pacífico de Colombia, Panamá y Costa Rica, donde se reproducen y dan a luz a sus crías; a pesar de que su velocidad de nado no supera los 27 km/hr, cubren distancias de más de 8.000km, lo que representa la migración mas larga entre los mamíferos. Puesto que las yubartas no se aliementan en el transcurso del viaje, como tampoco durante los tres meses que pasan en aguas tropicales, deben de abastecerse de energía suficiente durante los cinco meses de verano que pasan en las gélidas pero productivas aguas alrededor de la Antártida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario